Bannon, gurú de Trump, detenido por fraude en el muro de Méjico
Steve Bannon, el gurú que diseño el ascenso de Trump a la Casa Blanca, muerde el polvo de la justicia americana.
Bannon, considerado uno de los estrategas más sagaces del movimiento republicano, fue arrestado y acusado de presunto fraude por desviar cientos de miles de euros de una campaña de financiación colectiva que respalda una de las promesas distintivas del presidente: construir un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos con Méjico.
La campaña We Build the Wall (Construyamos el muro) recaudó más de 20 millones, según los fiscales del Distrito Sur de Nueva York. El grupo, que no está relacionado con el presidente Trump pero fue promovido por varias personas cercanas a él, ha gastado menos de la mitad de sus fondos en dos tramos cortos de muro en Nuevo México y Texas.
Además del Bannon, la acusación formal apunta a Brian Kolfage, Andrew Badolato y Timothy Shea de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. Cada imputación conlleva un máximo de 20 años de prisión.
Bannon fue uno de los asesores más directos de Trump hasta que éste lo destituyó en 2016.
Está considerado como financiero de movimientos de ultraderecha en Europa, con el fin de debilitar proyectos como la UE.
Bannon se enfrenta a otra investigación. Las autoridades federales y estatales investiga una empresa de medios vinculada con Bannon y el empresario chino exiliado Guo Wengui que recaudó 250 millones de euros , informa The Wall Street Journal.