Banksy bate récord reconociendo a los héroes sanitarios
Banksy lo vuelve a hacer... Y tiene la virtud de acertar, siempre.
Bansky hace historia con la obra Game Changer que se se vendió este martes, 23 de marzo de 2021, en la casa Christie’s de Londres por 19,5 millones de euros, un récord mundial para un trabajo del artista británico en una subasta.
La suma recaudada por el cuadro, que muestra a un niño sosteniendo en sus manos el muñeco de una enfermera con mascarilla y capa como si fuese una superheroína, superó con creces su precio de partida, de 3 millones de euros, y será donada a organizaciones sanitarias y benéficas.
Y lo hace de nuevo. Ahora, y sólo ahora. Casi un año después, que es cuando Banksy vuelve así a homenajear a los sanitarios, arropándoloso como los nuevos ‘santos’ y convirtiéndolos en los últimos súper-héroes con los que un niño juega.
Lo sostiene en el aire como si en vez de EPI tuviera una capa que le permitiera volar.
Si alguien sabe que el trabajo que se hace anónimamente, cada día, y que se ofrece a la sociedad más allá de lo que ésta espera de ti, es lo que realmente cuenta… Ése es Banksy.
Con este ‘cambio de juego’, en realidad, no sólo los respalda demostrándoles su reconocimiento, sino que, si lo piensas bien… Nos recuerda que los sanitarios pueden acabar siendo meros juguetes en nuestras manos si acaso no cumplimos con la parte que nos toca.
De hecho, basta leer el comunicado de la casa de subastas, en el que la responsable de Arte Contemporáneo y de Posguerra para Europa en Christie’s, Katharine Arnold, destacó el “significado” de haber alcanzado esa cantidad el mismo día en que el Reino Unido “celebra una jornada de reflexión para marcar el aniversario del primer confinamiento y tras haberse perdido tantas vidas en el mundo“.
El misterioso artista británico, del que se desconoce su identidad, regaló el cuadro a un hospital de Southampton (en Inglaterra) el 6 de mayo de 2020, durante la primera ola de la pandemia de Covid, en un intento por revalorizar la imagen de los sanitarios como los verdaderos “héroes” de la nación.
Banksy acompañó la obra de una nota en la que entonces agregó: “Gracias por todo lo que estáis haciendo. Espero que esto ilumine el lugar un poco, incluso aunque sea en blanco y negro“.
Es un claro tributo y compromiso con todos los trabajadores sanitarios que siguen luchando contra la pandemia de Covid-19.