Bankia se tragó La Caja pero excluye a los canarios del consejo

Goirigolzarri sube a 12 el número de consejeros con la designación de la gallega Laura González,una de las 100 mujeres más influyentes de España. La entidad canaria llegó a valer 400 millones de euros. CaixaBank sí incluyó a una tinerfeña en su consejo

Bankia se tragó La Caja Insular de Ahorros en 2010, pero el consejo de administración sigue sin contar con canarios.

Bankia, propiedad del Estado en un 60%, confirmó como consejera este viernes, 26 de octubre, a la gallega Laura González, una de las 100 mujeres más influyentes de España.

El consejo de Bankia pasa a estar formado por 12 miembros, 4 ejecutivos y 8 independientes.

Bankia, presidida por el vasco José Ignacio Goirgolzarri (ex BBVA), mantiene en Canarias una cuota de mercado inferior al 14%, con mayor presencia en las islas orientales.

Madrid es la comunidad que más consejeros aporta a Bankia (6), seguida de Murcia (2); Cataluña, Asturias, Galicia y Euskadi aportan uno cada una de las regiones.

Bankia se constituyó en 2010 como resultado de la fusión de 7 entidades: Caja Madrid, Bancaja (Valencia), Ávila, Laietana, Segovia, La Rioja y La Caja Insular de Ahorros de Canarias.

La Caja, presidida en ese momento por un representante del PSOE con el apoyo de Coalición Canaria y PP, valía en 2010 unos 400 millones de euros. Al integrarse en la matriz de Bankia en ese momento (Banco Ahorro Financiero, BAF), el activo de la entidad canaria desapareció sin dejar rastro.

El presunto quebranto fue denunciado sin éxito ante el Banco de España, la Asamblea General de La Caja y la Fiscalía por el presidente de la comisión de control, José Ramón Durán, del PSOE.

Meloneras 2A, con los carteles de La Caja (ya extinguida) como antigua propietaria tras la operación de venta de Bankia. (Foto Espiral21).

En 2011, Bankia salió a Bolsa con una cotización de 3,75 euros. En pocos meses se devaluó tanto (hasta 0,20 euros) que obligó al Estado a nacionalizarla con una inversión de 22.000 millones de euros.

En breve, la Audiencia Nacional juzgará a una treintena de consejeros de BFA-Bankia por posible fraude en el diseño de la emisión bursátil.

Rodrigo Rato y los representantes regionales de cada una de las cajas se sentarán en el banquillo.

Salvo Valencia, que supera en riqueza a Canarias, los márgenes de La Caja eran superiores a La Rioja, Ávila, Laietana y Segovia; ninguno de estos territorios cuenta con presencia en el consejo.

Bankia, en la curva de cotización en el último mes. (Fuente Bolsa de Madrid).

Bankia cerró este viernes su cotización en el Ibex-35 en 2,80 euros. En lo que va de año se ha depreciado un 27%.

En diciembre de 2017, Bankia lanzó un contrasplit (contracción y ampliación en el valor de las acciones) a 4,06 euros, con lo cual el precio actual es un tercio inferior.

Según analistas consultados por Espiral21, cada vez que el Estado se plantea que se puede ampliar el plazo de privatización de la entidad más allá de 2019, aumenta la presión de los inversores a corto (bajistas), dañando así la cotización.

Hasta el momento, de los 22.424 millones inyectados en la entidad, el Ministerio de Hacienda ha recuperado unos 2.850 millones de euros, de los que 2.122 millones se han obtenido vía privatización –1.304 millones de euros resultado una colocación del 7,5% del capital de Bankia en enero de 2014 y 818,3 millones en la venta del 7% de diciembre de 2017-, y los 727 millones restantes se han ingresado mediante los dividendos de 2014, 2015, 2016 y 2017.

En contraste con Bankia, una de su grandes competidoras, CaixaBank, mantiene a una canaria en el consejo de administración, Natalia Aznárez.

CaixaBank es la primera entidad de Canarias, con una cuota superior al 35%, tras la adquisición de toda la red de Cajacanarias englobada en Banca Cívica.

Natalia Aznárez es natural de Santa Cruz de Tenerife.