Banca lidera el derrumbe de la Bolsa con pérdidas de 100.000 millones

Guerra de precios en el petróleo en la peor caída desde 1991. Rusia y Arabia chocan en su estrategia de control del mercado

Banca lidera el derrumbe de la Bolsa española en un lunes negro para los parqués del mundo entero por causa del coronavirus y el aislamiento a gran escala de territorios como el Norte de Italia.

El sector financiero ha sufrido caídas entre el 6% y el 12% en estos primeros compases de la sesión y el valor conjunto de los bancos cotizados cae ya por debajo de los 100.000 millones de euros.

Todo un hito negativo para el sector con más peso de la Bolsa española, que en lo que va de año ve como se han esfumado más de 30.000 millones de euros de valor en el parqué hasta alrededor de 95.000 millones de euros.

Antes de las 10 de la mañana, hora de Canarias, la Bolsa española recuperaba algo de terreno, pero tras caer por debajo del 6% volvió a las andadas con severos descensos del 7%.

La oleada vendedora es de una enorme intensidad en los primeros minutos de la jornada y el índice Ibex 35. Los bancos pierden alrededor de un 8% hasta nuevos mínimos históricos de 370 puntos.

Para acentuar más las incertidumbres, el precio del barril de crudo se hunde como consecuencia del choque entre Rusia y Arabia Saudí. El descalabro no tiene antecedentes hasta 1991.

El barril de Brent se hunde hasta un 30% y toca mínimos desde el año 2012, en 31 dólares. La negativa de Rusia a sumarse a los recortes de la OPEP ha provocado que Arabia Saudí rompa todo lo acordado, desate una ‘guerra de precios’ y anuncie un aumento de producción, en un momento de caída en picado de la demanda.

El pánico inversor alcanza su mayor dimensión en el mercado del petróleo. Los acontecimientos de las últimas jornadas han echado por tierra todas las previsiones anteriores.

(Habrá ampliación)