Justicia: Báez renuncia al oficio de cura tras ser apartado por la Diócesis
La Diócesis concluye una investigación sobre el polémico sacerdote iniciada en noviembre de 2020. José Mazuelos le prohíbe impartir la eucaristía y hablar en público como párroco
Fernando Báez renuncia al oficio de cura tras ser apartado por la Diócesis de Canarias para el ejercicio de los ministerios sacramentales.
En un comunicado oficial emitido por el obispo, Fernando Mazuelos, se explica que Báez “renuncia de forma libre y voluntaria” al ser informado de la sanción sacerdotal, en virtud de los cánones de la Iglesia, en una investigación que se inició en noviembre de 2020 y que culmina ahora, tras las declaraciones del ex sacerdote de Lomo Magullo (Telde) en redes sociales contra la madre de las niñas a las que asesinó su progenitor en Tenerife.
El presidente del Gobierno canario o el titular del Cabildo GC, habían solicitado a Mazuelos la conveniencia de que Báez dejara de forma temporal su labor de párroco.
El Cabildo incluso denunció a Báez por un presunto delito de odio, mientras que la Fiscalía de Las Palmas abrió diligencias para determinar si los hechos son constitutivos de delito penal.
Espiral21 reproduce el comunicado de la Diócesis de forma íntegra:
“Por Decreto de fecha 16 de junio de 2021, el Obispo de la Diócesis de Canarias José Mazuelos cierra la investigación previa sobre el sacerdote Fernando Báez, que se inició, mediante decreto, el 3 de noviembre de 2020 a tenor del canon 1.717,1 del Código de Derecho Canónico.
“Con esta misma fecha del 16 de junio se le notifica formalmente a Fernando Báez el contenido de este decreto, el inicio de un proceso canónico y las diversas medidas cautelares que entran en vigor en esa misma tarde.
“La primera medida cautelar es la de apartarle de su oficio de Párroco de Nuestra Señora de las Nieves, en Lomo Magullo y de encargado de los lugares de culto anejos: San Francisco de Asís, en Cazadores y San José en Las Breñas, todos ellos en el término municipal de Telde.
“La segunda medida cautelar es la prohibición de participar públicamente en la santísima eucaristía.
“Y la tercera es la de no hacer, en su condición de sacerdote, manifestaciones y declaraciones en medios de comunicación o a través de redes sociales.
“Después de firmar la correspondiente acta por la que se daba por notificado, Fernando Báez presentó por escrito al Obispo de la Diócesis, monseñor José Mazuelos, libre y voluntariamente, su renuncia al oficio de párroco, la cual fue aceptada.
“En estos momentos queda abierto un proceso judicial canónico a Fernando Báez y, a la espera de que se proceda a nombrar un párroco o administrador parroquial, actuará el Vicario Episcopal de la zona sur de Gran Canaria, Antonio Juan López”.