Azores tumba al socialismo con el apoyo del Vox luso
Azores cambia de signo político con el derrocamiento del Partido Socialista después de 24 años, casi el mismo periodo que mandó Coalición Canaria en el Gobierno hermano de la macaronesia española.
Azores coopera con Canarias desde hace 2 décadas junto a Madeira con proyectos de vecindad económica que financia, en su mayoría, la Unión Europea.
El Partido Social Demócrata, de centro, dirigirá el Ejecutivo azoriano gracias a un pacto múltiple en el que figura la organización de extrema derecha, Chega, con 2 diputados.
El 24 de noviembre de 2020 culminó el gobierno socialista en las Azores, 30 días después de las elecciones regionales, a final de octubre de 2020, a pesar de ser el triunfador de los comicios.
José Manuel Bolieiro juró solemnemente las funciones encomendadas y se instaló como líder del XIII Gobierno Regional de las Azores, uno de los archipiélago macaronésicos de Portugal que coopera con Canarias junto a Madeira.
El presidente saliente, Vasco Cordeiro, gobernó la región desde 2012, y Pedro Catarino, el representante de la República que decidió nominar a Bolieiro, del PSD, que cuenta con el apoyo por CDS y PPM, socios gubernamentales, y con el apoyo parlamentario esencial de la Iniciativa Liberal y, sobre todo, Chega, una de las formaciones más tendentes a la derecha, similar a Vox.
Bolieiro enumeró las prioridades gubernamentales, como la lucha contra la pobreza y la recuperación del empleo.