Atentado en Egipto en una guagua de turistas deja 4 muertos
Estado Islámico colocó una bomba casera al paso del transporte. El chófer se salió del trayecto oficial y no informó del cambio de ruta. El número de heridos sube a 11
Atentado en Egipto contra una guagua de turistas vietnamitas deja 4 muertos.
Una bomba de fabricación casera explosionó el transporte de los visitantes en las inmediaciones de las pirámides de Guiza, en las afueras de El Cairo.
El balance deja 11 heridos, todos de nacionalidad asiática. Los fallecidos son 3 turistas de Vietnam y el guía del grupo, natural de Egipto, según afirmó el primer ministro de Egipto, Mustafa Madbuli, en declaraciones a periodistas.
El artefacto explosivo, de fabricación casera, fue colocado junto a un muro en la calle de Al Marriotiya, en el distrito del Haram, de Guiza, donde se encuentran las pirámides, y fue explosionado después de las 4 de la tarde, hora de Canarias, al paso de la guagua, según informó el Ministerio de Interior Egipcio en un comunicado.
Los turistas vietnamitas se dirigían a las pirámides para ver el espectáculo de luces y música que se realiza todas las noches en el monumento.
El primer ministro afirmó que la guagua se salió del trayecto determinado por el Ministerio de Interior para los vehículos turísticos y no informó a las autoridades del cambio de ruta.
Este es el primer ataque con explosivos contra turistas registrado en Egipto desde el atentado en octubre de 2015 contra un avión ruso que se estrelló en la península del Sinaí (noreste) después de explotar en el aire, causando la muerte de sus 224 ocupantes.
En Egipto son frecuentes los atentados contra las fuerzas de seguridad y en los últimos dos años también se han registrado varios ataques contra civiles, en especial de la minoría cristiana copta.
El país está en estado de emergencia desde abril de 2017, como respuesta a una serie de atentados terroristas contra unas iglesias en el delta del Nilo.
El pasado febrero, las Fuerzas Armadas lanzaron una gran campaña militar contra el grupo terrorista Wilayat Sina, la filial egipcia del yihadista Estado Islámico (EI), en el norte de la península del Sinaí.
En esa ofensiva han muerto al menos 459 supuestos terroristas, según datos facilitados por los ministerios de Defensa e Interior.