Asia sale al auxilio energético de la UE con cinco tanqueros de diésel
En una operación sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, los buques transportan 3 millones de barriles para aliviar los efectos de las altas temperaturas, los elevados precios del gas y la interrupción del suministro ruso
Asia sale al rescate energético de Europa con cinco tanqueros repletos de diésel en pleno de mes de agosto, en una operación sin precedentes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Una flota de barcos que transportan diésel, uno de los combustibles más importantes del mundo en plena crisis energética, se dirige a los mercados europeos que se enfrentan a las amenazas de seguridad por las altas temperaturas, el aumento de los precios del gas y la interrupción del suministro ruso.
Cinco barcos que transportan cerca de 3 millones de barriles están listos para trasladarse de Asia a Europa en lo que va de agosto, según datos de Vortexa publicados por Bloomberg.
Se trata del mayor cargamento de combustibles en cinco meses. La prestigiosa cadena de noticias económicas asegura que los envíos desde Medio Oriente a Europa también se expandirán en el último trimestre del año.
Los crecientes flujos de diésel, utilizado en industrias, transporte y energía, hacia Europa son el resultado de dislocaciones en el mercado causadas por precios más altos cotizados en las plazas de Ámsterdam, Róterdam y Amberes (ARA) derivados de la titubeante economía china y la menor demanda en India, que ha promovido un exceso de oferta en Asia.
Europa lleva todo el verano sufriendo una sequía histórica (con temperaturas por encima de los 40 grados), con caídas en los niveles de agua en ríos como el Rhin en Alemania o el Po en Italia.
Por ejemplo, la vía fluvial que une los tanques de petróleo en el centro de ARA con los consumidores en el interior de Europa está intransitable para la mayoría de las barcazas, lo que crea un cuello de botella en el suministro que podría provocar la reducción de sus reservas que deberán reponerse antes del invierno.
Países como Suecia y Alemania han advertido sobre el aumento del consumo de petróleo en un intento por reemplazar el costoso gas, mientras que varias compañías del Norte europeo han comprado carbón a la mayor parte de los marchantes mundiales.
El diésel que se carga desde India y el norte de Asia en agosto, tarda cerca de un mes en llegar a Europa, justo cuando el verano llega a su fin. Embarcaciones más grandes, como Suezmaxes, pueden transportar hasta un millón de barriles de petróleo a su paso por el Canal de Suez.
Se prevé que el cambio de gas a petróleo aumentará este año, con la Agencia Internacional de Energía elevando su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 380.000 barriles diarios con la expectativa de que la industria y los generadores de energía cambien de combustible y releguen, poco a poco, el debate sobre renovables.