Arinaga sin migrantes. ¿A dónde irán?
Arinaga, en el Sureste de GC, no tendrá campamento de migrantes, a pesar de que Cruz Roja estaba a punto de terminar las obras de acondicionamiento para cerca de mil irregulares.
El Ayuntamiento de Agüimes y el Cabildo de Gran Canaria mantenían un criterio divergente con la Delegación del Gobierno en Canarias respecto al centro, consistente en la ubicación de grandes carpas en un espacio de 250.000 metros sobre suelo portuario.
La Delegación del Gobierno deberá, ahora, protocolizar un plan alternativo ante el pronóstico de su regidor, Anselmo Pestana, de cara a un arribo masivo de sin papeles en octubre.
La perspectivas de las oenegés pasa por buscar más centros, pero fuentes de instituciones solidarias ya han descartado los traslados a la Península.
Si es así, municipios de GC como Moya, Telde, Las Palmas GC, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía, La Aldea o Tejeda, se arriesgarán a incrementar su capacidad, con el riesgo que conlleva para la pandemia de coronavirus, ahora que los brotes se reproducen por doquier.
Llama la atención el silencio de oposición, ayuntamientos o Delegación del Gobierno a la posición ventajosa que tomó el Ayuntamiento de Agüimes en la crisis del campamento de refugiados.
Al parecer, se barajan 2 hipótesis: una, a través de una llamada del Cabildo al Gobierno canario y, a su vez, una segunda comunicación a Moncloa; y otra que pasaría por evitar protestas si los migrantes en una sola área.