Arinaga abre el acceso a una planta de biometano de la suiza Tibbana
La Autoridad Portuaria copa el espacio del puerto del sureste de Gran Canaria al concesionar 11.400 metros cuadrados en la Zona Franca
La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) remitió al Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio del trámite de competencia de proyectos relativo a la solicitud presentada por la empresa Tibanna Biometano Gran Canaria.
La petición abriga un proyecto empresarial para un espacio de 11.400 metros cuadrados en la Zona Franca del Puerto de Arinaga, dado que las concesiones ligadas a línea de atraque están todas ocupadas.
El presidente de la APLP, Luis Ibarra, recuerda que “pocos confiaron en el potencial industrial de esta dársena del sureste grancanario que, con el paso del tiempo y con un mucho trabajo discreto de esta Autoridad Portuaria, que no ha dejado de conversar con los potenciales inversores para acercar lo esencial de sus proyectos a las fortalezas de nuestra oferta, y siempre en coordinación con el delegado especial del Ministerio de Hacienda en el Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria, Gabriel Corujo, se revela hoy como una pieza portuaria e industrial clave para la isla”.
El BOE recogerá la solicitud de la entidad Tibanna Biometano Gran Canaria a la Autoridad Portuaria de Las Palmas de una concesión demanial para ocupar una superficie de dominio público portuario de 11.400 metros cuadrados.
El objeto del proyecto es la instalación de una “planta de biodigestión y producción de fertilizante orgánico líquido, biometano y CO2 alimentario, e industria de transformación y comercialización ligada a transporte intermodal”.
Una vez concluya el trámite, la nueva planta estará situada en el Puerto de Arinaga, en el Área Funcional 17 de la zona de servicio del Puerto de Las Palmas.
En virtud de lo establecido en el artículo 85.1 del Texto Refundido de la Ley de Puertos y de la Marina Mercante, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, se inicia el trámite de competencia de proyectos, a cuyo efecto se abrirá un plazo de un mes, a contar desde su publicación en el BOE, para la presentación de otras solicitudes que tengan el mismo que la presentada por la entidad Tibanna Biometano Gran Canaria, desde el punto de vista de la actividad concesional, y que deberán versar sobre la citada parcela de 11.400 metros cuadrados.
Tibanna Biometano Gran Canaria, cuya administradora única es Zenaida Negrín, pertenece al grupo suizo Pyxis Holding a través de la filial en España, Quisnatta.