Argelia llama a consultas al embajador en España por la crisis saharaui
Argelia llama a su embajador en Madrid para consultas con efecto “inmediato” tras las declaraciones de las máximas autoridades españolas y su “cambio repentino” de posición sobre El Sáhara Occidental.
Argel explica que el Ministerio de Exteriores se ha visto “muy sorprendido” por el apoyo de España al proyecto de autonomía de Marruecos para el Sáhara.
“Las autoridades argelinas, sorprendidas por este brusco giro de la posición de la antigua potencia administradora del Sáhara Occidental, han decidido convocar a consultas a su embajador en Madrid con efecto inmediato”, según un comunicado.
“Estamos muy sorprendidos por las declaraciones de las autoridades españolas relativas a la cuestión del Sáhara Occidental”, ha añadido el Ministerio.
La reacción de Argelia llamando a consultas a su embajador en Madrid abre un nuevo capítulo en las relaciones entre España y Argelia, principal proveedor de gas a la península ibérica y que siempre ha apoyado la lucha del pueblo saharaui por la celebración de un referéndum de autodeterminación desde que en 1975 tropas marroquíes ocuparan un territorio que hasta ese año era una colonia española.
Argelia, principal protectora del Frente Polisario y soberana de los campos de Tinduf, rompió relaciones con Marruecos en 1994. Este viernes, día 18 de marzo, tenía previsto desarrollar maniobras militares con fuego real en la frontera marroquí. Ese día, Rabat filtró la carta de Pedro Sánchez.