Argelia castiga a España por su apoyo al Sáhara marroquí
Sonatrach mantendrá el precio del gas a todos sus clientes europeos salvo a los operadores españoles. Naturgy es la compañía más perjudicada
Argelia castiga a España por su apoyo al Sáhara marroquí.
Un día después de que se confirmara la visita de Pedro Sánchez a Rabat, en pleno Ramadán, el Gobierno argelino mueve ficha desde la multinacional Sonatrach, de la que es accionista Naturgy con el 49% del gasoducto Medgaz.
Sonatrach mantendrá el precio del gas a todos sus clientes europeos salvo a España, según su director general, Toufik Hakkar.
La marroquinización del Sáhara ha molestado en Argelia, el principal suministrador de gas a España.
“Desde el inicio de la crisis en Ucrania, los precios del petróleo y del gas se han disparado. Argelia ha decidido mantener para el conjunto de sus clientes los precios contractuales relativamente correctos. Sin embargo, no se excluye proceder a un recálculo de precios con nuestro cliente español“.
Desde el cambio de posición de España frente al Sáhara Occidental, Argelia ha tensado al máximo las negociaciones en la revisión periódica de los precios de suministro de gas, que se desarrollan con Naturgy.
El país norteafricano quiere aprovechar al máximo la escalada de precios que está sufriendo el gas en los mercados internacionales para exprimir más el precio que obtiene por sus abastecimientos a España referenciando los contratos a parámetros de mercado ahora mucho más elevados que los que venía usando.
En concreto, ahora quiere que las referencias se ajusten más al mercado TTF, el pool gasista europeo, que se ha disparado, en lugar de la cotización del Brent, que aunque también ha subido en el último año lo ha hecho en menor proporción.
Naturgy es la compañía más afectada, ya que es la empresa española que más gas compra a Sonatrach, el monopolio argelino de hidrocarburos que, además, es accionista de la compañía española con un 4% de los títulos.