Antonio Morales sacrificará a Podemos en el CabildoGC

Antonio Morales, presidente del CabildoGC, sacrificará a los dos consejeros de Podemos en beneficio de los díscolos Juan Manuel Brito y María Nebot, que seguirían respaldando el pacto entre Nueva Canarias y el PSOE.

Morales refirió a la dirección de NC, en diversas conversaciones, que Brito y Nebot continuarán contando con su confianza, mientras que la “lealtad” de Miguel Montero e Ylenia Pulidoes casi irreversible”, según fuentes nacionalistas conocedoras de la negociación.

Desde hace 2 semanas, Antonio Morales “está en un sin vivir” debido a las discrepancias internas en NC. Colaboradores de Román Rodríguez, uno de los más críticos con la continuidad de Brito en el equipo de gobierno, creen que Morales “no cambiará de criterio” y que serán Montero y Pulido los que abandonen en breve el gobierno insular.

La decisión de Morales podría comunicarse a la secretaria general de Podemos, Meri Pitta, en los días venideros, antes incluso de la celebración del congreso nacional de Podemos, el próximo fin de semana.

Podemos califica de “ruptura” el paso que daría Morales, abriendo así una “crisis de confianza” que se traduciría, sobre todo, al Parlamento de Canarias, en el que Román Rodríguez basa su oposición a Fernando Clavijo en el apoyo que le viene dispensando la formación morada.

En la Cámara, NC tiene 5 diputados y Podemos, 7. Además, la lideresa de Podemos, Noemí Santana, es empleada en excedencia de Ferrocarriles de Gran Canaria, empresa pública del CabildoGC, una circunstancia que le “genera cierta afinidad” con Román Rodríguez. “Esa relación quedaría quebrada con la expulsión de Podemos del Cabildo“.

Al equipo de Montero y Pulido la inminente salida del gobierno no les coge de sorpresa. “La dilación en la que ha incurrido Morales busca ese objetivo, pero el presidente del Cabildo ha querido erigirse en árbitro de un conflicto para el no está facultado. Es que nadie le ha dado vela en ese entierrro. Brito ha sido expulsado de Podemos y el pacto de Nueva Canarias es con Podemos. Si él lo quiere trasladar a la gobernabilidad del Cabildo es otro cantar”.

Un artículo publicado esta semana por el periodista Luis Socorro, de Antena 3 TV, en La Provincia, desvela que Brito viene participando desde hace años en reuniones de Roque Aguayro, partido de Morales. Socorro apunta también que Morales habría financiado la cristalización de Sí Se Puede, la formación escindida de Podemos.

La expulsión de Podemos deja a Morales con 16 consejeros, uno más que mayoría absoluta: 9 de NC; 5 de PSOE y 2 más que darían Brito y Nebot.

Otro asunto por dirimir es la consideración de tránsfuga de Brito, pero tampoco está claro su paso al grupo de no adscritos, donde perdería los cargos (es vicepresidente) y la asignación económica.

En noviembre del pasado año, Jorge Schreber, secretario local de CC en Santa Brígida, publicó en Twitter un documento con las partidas destinadas a Acción en Red para este ejercicio, cifradas en algo más de 81.000 euros. Brito fue hasta abril de 2015 uno de los cargos de relevancia de Acción en Red.

Brito, desde su cuenta en la Red, calificó de “mentiras” la alusión de CC, y apeló a la legalidad que aplican los funcionarios.


Meridian es una nueva forma de servir noticias sobre negocios globales, ciencia, tecnología y arte actual desde el Atlántico Medio.

[mailchimpsf_form]