Antona frena un pacto con CC que da al PP la Alcaldía de Arrecife
Astrid Pérez a un paso de liderar el Ayuntamiento lanzaroteño si respalda la continuidad de Pedro San Ginés en el Cabildo. El presidente del PP rechaza el proyecto al primar una "nueva estrategia regional"
Asier Antona frena un pacto con Coalición Canaria que da al Partido Popular la Alcaldía de Arrecife.
Astrid Pérez está a un paso de liderar el Ayuntamiento lanzaroteño si respalda a Pedro San Ginés al frente del Cabildo.
Asier Antona, en cambio, rechaza el proyecto entre el PP conejero y CC al primar una “nueva estrategia regional” que no contempla, a priori, la participación de Fernando Clavijo, según fuentes próximas a la formación conservadora.
Esa nueva estrategia colocaría al PP en una malla de izquierdas junto a Podemos, Nueva Canarias y PSOE de cara a conformar otra mayoría parlamentaria que desplace a CC.
La presidenta del PP en GC y diputada regional, Australia Navarro, negó la existencia de un pacto en Lanzarote con CC.
En declaraciones este miércoles al programa El Pulso, dirigido por el periodista Juan Santana, Australia Navarro matizó, sin embargo, que su partido “da plena autonomía a las estructuras insulares y municipales“.
Australia Navarro no desmintió el viaje relámpago que Asier Antona habría realizado en la tarde de este lunes a Lanzarote para desactivar una presumible alianza con Pedro San Ginés.
Antona, incluso, estaría dispuesto a sacar la artillería pesada que le da el cargo y los estatutos del PP regional (como la constitución de una gestora) si Astrid Pérez mantuviera su propósito de hacerse con la Alcaldía de Arrecife, una plaza que da visibilidad electoral a cualquier partido.
Antona sería partidario de mantener al PSOE en la Alcadía (ahora la ocupa Eva de Anta, natural de Madrid) y estudiar otras opciones como desplazar a Pedro San Ginés y hacerse con la presidencia del Cabildo lanzaroteño, pese a disponer de solo 3 consejeros.
En el programa El Espejo de Francisco Chavanel, este miércoles, Astrid Pérez manifestó. “Estamos muy preocupados por la situación, y no sólo por la que ocurre en el Cabildo” de Lanzarote,
El comité ejecutivo insular de los populares mandató a Astrid Pérez para negociar con “varias fuerzas” con las que aportar “estabilidad” a las instituciones lanzaroteñas.
La presidenta califica el de Arrecife como “el peor gobierno que ha tenido” la capital conejera, llevándola a una “situación de subdesarrollo y abandono absoluto”.
A la posibilidad de presidir la corporación municipal como consecuencia de una potencial moción de censura, Ástrid Pérez manifestó que el PP “se presenta a las elecciones para gobernar” y que lo importante ahora es “intentar sacar a este gobierno de Arrecife” con la ayuda de los ciudadanos, que “claman porque se acabe este gobierno”.
Para conformar la mayoría que aritméticamente pueda llevar adelante la moción de censura, es necesario el concurso de Ciudadanos (C’s) junto a CC.
Respecto a la problemática situación en la corporación insular, Pérez quiso recordar al presidente Pedro San Ginés (CC) —a quien adjudica “tintes dictatoriales”— que “no ha ganado el Cabildo por mayoría absoluta” (7 consejeros de 21), por lo que “tiene que reflexionar y consensuar algunos aspectos con sus socios de gobierno”.
En el hipotético caso de que San Ginés ofreciera su apoyo a Pérez para convertirla en alcaldesa de Arrecife a cambio de que el PP le ayude a mantener la mayoría en el Cabildo, la presidenta popular afirmó que “todo es posible…”, incluyendo la presentación de la moción de censura en la corporación si C’s se suma para que cuadren los números o que la presida el PSC-PSOE.
En 2011, Pedro San Ginéz y Astrid Pérez suscribieron un acuerdo conjunto.