ANTONA FRACTURA LA PRESIDENCIA DEL PSOE EN CANARIAS
CC propone al líder del PP para que asuma la jefatura del Gobierno regional en una operación 'bendecida' por Pablo Casado. Clavijo abre la puerta para recolocarse en el Senado
Antona fractura la presidencia del PSOE en Canarias a través de una operación cruzada con CC y Ciudadanos que llevaría al líder los conservadores a la jefatura del Ejecutivo regional.
CC propone a Asier Antona para que asuma la jefatura del Gobierno regional en una negociación ‘bendecida’ por Pablo Casado. A partir de ahora, Clavijo, que renunciaría a la vicepresidencia, abre la puerta para recolocarse en el Senado.
Antona viajó de urgencia a Madrid a la llamada de Casado. Fue el propio presidente del PP el encargado de comunicarle de forma oficial la oferta presidencial de CC.
Asier Antona, presidente del PP canario, tenía la intención de anunciar, este miércoles 12 de junio, un acuerdo en el Ayuntamiento de Santa Cruz y en el Cabildo TFE.
El viaje de Antona, que no estaba previsto hasta el lunes, 10 de junio de 2019, se produce después de un encuentro en Madrid de Fernando Clavijo con la dirección de Pablo Casado, presidente del PP español.
El PP canario solo estaba autorizado a sellar un acuerdo con los nacionalistas, incluso si Nueva Canarias (tras el roce este miércoles, 12 de junio, con Ángel Víctor Torres) rompía con el PSOE y se alineaba con CC.
La comisión negociadora del PP lleva varios días de encuentros con representantes del Coalición Canaria.
En uno de ellos se valoró la posibilidad de que Coalición cediera la presidencia del Gobierno en una propuesta formalizada por cuadros del PP, según fuentes conocedoras de la negociación.
Coalición Canaria aceptó estudiar la sugerencia para un cambio en la jefatura que permitiera superar los reparos de Ciudadanos a la imputación de Clavijo por el procedimiento judicial del caso grúas.
Los 2 partidos evitaron darse un plazo pero ante la inminencia de la constitución de los ayuntamientos, previsto para el sábado 15 de junio, ambas partes concertaron un nuevo periodo que se selló en Madrid.
Las relaciones de aparente concordia entre CC y PP se trastocaron antes de tiempo cuando el lunes, 10 de junio, el PP se sentó de urgencia con el PSOE.
Fuentes consultadas por Espiral21 confirman que ese encuentro con el PSOE “pudo ser una cortina de humo” para “esconder las negociaciones paralelas sobre la presidencia“.
Pero todo se precipitó cuando Antona y su equipo se lanzaron, junto al PSOE, sobre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz. “Ahí, CC tembló“.
CC reaccionó con virulencia y el martes, 11 de junio, Fernando Clavijo se entrevistó en Madrid con la dirección del PP. Este miércoles se vio con Casado y le ofertó la presidencia del Gobierno a cambio de salvar las 2 instituciones tinerfeñas.
CC no solo reiteró su voluntad de gobernar con PP y Ciudadanos sino que subrayó el ajustado margen de votos existente en el Congreso de los Diputados para estabilizar la gobernabilidad, donde los nacionalistas canarios cuentan con 2 escaños.
Ana Oramas reiteró, este miércoles, que rechazarán la investidura de Sánchez por incluir en el pacto de gobierno a Unidas Podemos.
La presidencia de Antona pondría fin a 26 años de poder de CC en el Gobierno regional.
PP logró 11 escaños por 20 de CC, a los que se añadirían 3 de ASG y 2 de Ciudadanos.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, convocó a Antona y a los presidentes insulares de la formación para dar el visto bueno a la oferta de Coalición Canaria (CC) para presidir el Gobierno de las islas.
Clavijo, que gobierna las islas desde 2015, está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de La Laguna en relación al caso Grúas, un hecho que llevaría a Cs a no darle su apoyo en las islas.
Antona descarta “líneas rojas” para conformar pactos de gobierno en el archipiélago “sin ninguna imposición”.