Antifascista de Tenerife se rebela contra las misas de Franco
Concentración en Santa Cruz de Tenerife con el lema 'no pasarán'. Reclama que se acate la Ley de Memoria Histórica por las víctimas del franquismo
La misa oficiada este miércoles, 20 de noviembre de 2019, en Tenerife, “en sufragio del alma del Generalísimo Franco” en la Iglesia de San José de Santa Cruz, tal y como anunció la Fundación Nacional Francisco Franco en su página we, “se suma a la más de una veintena de misas que tendrán lugar a lo largo de todo el territorio nacional, coincidiendo con el aniversario de la muerte del dictador fascista Francisco Franco”, denuncia en un comunicado el Movimiento Antifascista de Tenerife.
El colectivo contra la memoria del dictador considera que “esta misa no debería de tener cabida en un Estado auténticamente democrático, de igual manera que en Alemania no se permitiría una celebración similar en honor al alma de Hitler“.
Desde el grupo antifascista alertan “del incremento de la extrema derecha en la sociedad española” y creen que “actos como el de la iglesia capitalina son un insulto a la memoria de las decenas de miles de víctimas del franquismo, así como a las de todo tipo de autoritarismo“.
Asimismo, el colectivo antifascista señala que este tipo de actos deberían “estar prohibidos por ley“, además de “ilegalizar la Fundación Nacional Francisco Franco“, siendo necesario también el íntegro cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en todos los puntos de España.
Los antifascistas señalan la importancia de movilizarse “frente a esta misa/homenaje que se repite año tras año“.
Subrayan que la convocatoria de 2019, “cobra especial importancia dada la virulenta reacción de la extrema derecha en nuestro país por la exhumación del cadáver de Franco“.
·l Movimiento Antifascista de Tenerife convocó una concentración frente a la Iglesia de San José en Santa Cruz bajo el lema “saca el fascismo de nuestras calles” y el histórico “no pasarán”.