Año Nuevo Chino 2019, ‘año del cerdo’

Año Nuevo Chino del Cerdo promete un 2019 de diálogo pero también diversión, y los carteles con un simpático cerdito en rojo y dorado, preferiblemente, se multiplican por todas partes para propiciar el 'Fu' o la suerte.

Año Nuevo Chino del Cerdo y mucha fortuna para 2019. Este cerdito rechoncho llega para quedarse, al menos hasta el 25 de enero de 2020. Del mundo parece revolucionarse aunque una buena parte hubiéramos dado ya por más que comenzado el nuevo año.

Pero nos gusta el marketing por contagio (esto es un hecho), y si viene del lejano Oriente, más. De modo que las redes no se han hecho esperar…   #AñodelCerdo #YearOfThePig #AñoNuevoChino #ChineseNewYear

Y por supuesto los iconos de 🐷 multiplicándose en cada frase…

No vaya a resultar que sea cierto y, tal cual decía el refranero español, “del cerdo, hasta los andares”. Porque los chinos aseguran que ‘el cerdo’ traerá toda la abundancia que se le presupone.

Por lo pronto, esta segunda luna nueva nuestra es, en realidad, la primera luna nueva del año lunar chino y como tal, marca el inicio del Año Nuevo Lunar 2019.

Y nada menos que para un tercio del población mundial, una docena de países asiáticos, además de la inmensa comunidad china, que inician así el período de vacaciones más importante para ellos.

Conocido también como ‘Festival de la Primavera’, se prolongará hasta el próximo 16 de febrero. Así que “Xīnnián kuàilè  (新年快乐), o lo que es lo mismo, ‘Feliz Año Nuevo’ en chino.

Los farolillos con los que se celebra la "ceremonia de la luz", en la que los participantes lanzan sus deseos, es uno de los momentos más significativos de esta fiesta.

Los farolillos con los que se celebra la “ceremonia de la luz”, en la que los participantes lanzan sus deseos, es uno de los momentos más significativos de esta fiesta.

China, Indonesia, Filipinas, Vietnam, las dos Coreas, Malasia, Taiwan, Singapur, Brunei, Hong Kong y Macao.

¿Te imaginas a 200 millones de personas moviéndose con un sobre rojo en la mano por toda China? La tradición manda intercambiar, además de palabras de buenos auspicios y mejor suerte, sobres rojos con dinero (Hongbao), para así garantizar la ‘Fortuna absoluta’.

Poco importa la cantidad pero, eso sí, los billetes deberán estar nuevos y no arrugados, porque lo realmente importante aquí es el color rojo de pura suerte.

Deberemos saludar juntando las dos manos cerradas por delante (izquierda sobre derecha), al tiempo que deseamos ‘Fu ’ a los demás, esto es, ‘Suerte’.

Decir adiós definitivamente al ‘Perro de Tierra’ que se marcha y dar la bienvenida al ‘Cerdo’, el último de los 12 animales del zodíaco chino. Para ello nos preocupamos de estrenar una pieza de ropa y abrimos bien los ojos y los oídos para administrar todo cuanto habrá de llegar.

Llegados a este punto, y casi encontrando similitudes ente el Año Nuevo Chino y la cometa de Mary Poppins cantando aquello de “Viento del Norte que trae lo que ha de venir…”, veamos por qué el último de estos 12 animalitos que acudieron a ver al Emperador de Jade en su morada del cielo (según cuenta la leyenda china), es tan bueno.

¡Ah, por supuesto, si naciste en uno de los años asignados al ‘cerdo’ prepárate al frenesí de buenas, mejores y magníficas ‘buenas’ que te aguardan los próximos 12 meses!

Al menos sabemos que ni Donald Trump (1946) ni Nicolás Maduro (1962) son ‘cerdo’, sino ‘perro’ y ‘tigre’, respectivamente; lo cual deja buen margen al resto de la humanidad. (Y atención al primero porque Hillary Clinton nació bajo este signo).

Es el año del agua y también el de la fertilidad, más que propicio para el diálogo y la conciliación, así que se perfila como un período positivo.

Pero, por encima de todo, diviértete mientras está llegando porque el ‘Perro de Tierra’ ya se llevó todo lo malo… ¡Sé chino tú también y apúntate al ‘Cerdo’!

Vístete de rojo, cena empanadillas ‘jiaozi’ o ‘dumplings’ (del todo imprescindibles), ya sean vegetales o de carne, bien al vapor o salteadas, bien rellenas de algo dulce para el postre.

Y si puedes planear una  escapada, acude a ver la ’Ceremonia de los Farolillos’ (Madrid o Barcelona la celebran, con la que cada uno lanza su deseo con la luz que contiene el farolillo.

#AñoNuevoChino ¿Por qué no? Enciende velas para que los buenos espíritus puedan guiarse, que llega ‘el Año del Cerdo’.