¿Por qué Amazon encarece a Canarias en su súper?

Amazon se lanza a la distribución en España, en alimentación y limpieza de hogar. Emulando a Mercadona, Carrefour, Hiperdino o Alcampo, garantiza el envío de pedidos en 24 horas, pero, ojo, solo para Península y Baleares. Las compras solicitadas por Internet desde Canarias tardan una media de dos semanas y, por supuesto, tienen gastos adicionales.

¿Por qué Amazon, que es la empresa más ejemplar en la venta on line, excluye a Canarias del concepto España en la red de supermercados que prepara en el país?

Un portavoz de la empresa respondió a este periódico a través del teléfono corporativo. “Canarias, Ceuta y Melilla están fuera del IVA“. El operador nos remitió a la web corporativa para aclarar las dudas.

En la página virtual, Amazon no da detalles sobre la acción promocional de los súper. Las aclaraciones sobre Canarias obligan a contratar un servicio postal de unos 6 euros y un plazo de entrega que llega a dos semanas. Si el cliente es Premium, el tiempo de asistencia se reduce a cinco días.

La empresa de Jeff Bezos no cuantifica el coste del despacho o agente de aduana y tampoco aclara los cargos por Arbitrio de Entrada. “Al realizar un pedido de productos vendidos o gestionados por Amazon, se estimará y se te cargará una suma en concepto de depósito para cubrir estos gastos ocasionados por la importación de tu producto, y no deberás encargarte de tramitar el despacho aduanero”.

También recomienda consultar los productos que desean adquirir, ya que no todas las marcas están dispuestas a vender en Canarias.

La compañía estadounidense de comercio electrónico inaugura este martes en España su tienda de alimentación y limpieza del hogar, con miles de referencias de productos no perecederos -leche, refrescos, conservas, aceite, pasta y un largo etcétera-, de cientos de marcas locales e internacionales como Coca-Cola, Kraft, Carbonell, Kellogg’s, Cuétara, Nestlé o Hero, entre otras. En productos de limpieza y droguería, cuenta con referencias de marcas como Fairy, Norit, Vileda, KH7 o Calgonit. Los pedidos podrán recibirse en 24 horas, según la comunicación oficial del grupo.

Los miembros de Amazon Premium (el programa de tarifa plana de la web de comercio electrónico) que compren en la nueva tienda de alimentación tienen el envío gratuito e ilimitado en 24 horas en cualquier lugar de España (excepto Canarias).