Alerta por un golpe de Estado en Jordania
Europa se ha puesto en alerta por el posible golpe de Estado en Jordania.
De confirmarse, Oriente Próximo se expondría a un riesgo de inestabilidad que amenazaría los planes de paz o las negociaciones para el acuerdo de Estados Unidos e Irán en materia nuclear.
Las fuerzas de seguridad jordanas han arrestado “por motivos de seguridad” a varias personas, entre ellas a un ex asesor del rey Abdalá II y a un miembro de la Familia Real jordana, en medio de la incertidumbre sobre la situación del antiguo príncipe heredero Hamza bin Husein, quien ha denunciado que se encuentra bajo arresto domiciliario.
El ex asesor ha sido identificado como Basem Awadalá, viejo confidente del monarca y antiguo ministro de Finanzas. El miembro de la Familia Real ha sido identificado como Sharif Hasán Ben Zaid, según la información de la agencia oficial de noticias jordana, Petra, que no da más detalles al respecto. Las fuentes de la agencia se han limitado a indicar que “se está realizando una investigación“, sin dar más detalles.
Awadalá era considerado como un impulsor de las reformas económicas en el país, que durante muchos años se ha enfrentado a la resistencia de una vieja guardia que dominaba la corte, de acuerdo con el diario The Washington Post, cuyas fuentes entienden que esta investigación estaría relacionado con un presunto intento de golpe de Estado en el país. Según las fuentes del diario, un total de 20 personas habrían sido detenidas en conexión con esta supuesta trama.