Alemania se divide en el apoyo a Calviño para el BEI
El canciller alemán Olaf Scholz respalda a la ministra de Economía española, Nadia Calviño, como próxima presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), pero los ministros alemanes de Finanzas y Economía apoyan a su rival danesa, Margrethe Vestager, según personas familiarizadas con el asunto.
El puesto del BEI, que supervisa la mayor institución financiera multilateral del mundo con un balance de más de medio billón de euros, quedará vacante el 31 de diciembre cuando Werner Hoyer dimita después de dos mandatos de seis años. El puesto es uno de los más destacados de la UE, que están muy disputados entre los Estados miembros y, a menudo ,se deciden mediante regateos políticos de alto nivel.
No se espera que los ministros de Finanzas, que mantendrán su discusión sobre el BEI durante un desayuno en la ciudad española de Santiago de Compostela, discutan formalmente nombres, sino que den pistas sobre a quién apoyan haciendo sugerencias sobre la estrategia futura del banco.
Scholz ha trabajado estrechamente con Calviño durante los últimos cinco años y ambos provienen de partidos de centro izquierda. Quiere que Alemania la apoye, pero Robert Habeck, vicecanciller y líder de los Verdes alemanes, y Christian Lindner, ministro de Finanzas y líder de los liberales Demócratas Libres, están más inclinados a respaldar al ex comisario europeo de competencia Vestager, un liberal danés, dijo personas informadas sobre las discusiones.
Vestager estuvo en Berlín la semana pasada para reunirse con Lindner, Habeck y Wolfgang Schmidt, el jefe de gabinete de Scholz. El viaje se enmarca en una gira por capitales europeas destinada a reforzar su posición en el concurso del BEI.