Alarma en Europa por la escasez de antibióticos
Preocupación entre médicos y funcionarios sobre la disponibilidad de fármacos básicos para el tratamiento de amigdalitis o neumonías. El cierre de las industrias chinas por el Covid y los altos precios de la energía han sido determinantes
Alarma en Europa por la escasez de antibióticos.
Una información de The Wall Street Journal confirma que a medida que aumenta la demanda de medicamentos, los fabricantes se enfrentan a obstáculos en la cadena de suministro.
La amoxicilina, las cefalosporinas y otros antibióticos de uso generalizado faltan en las farmacias, lo que genera preocupación entre médicos y funcionarios sobre la disponibilidad de medicamentos básicos para tratar infecciones de oído o neumonías.
Los grupos de salud y los fabricantes atribuyen la escasez a varios factores. La demanda se recuperó después del levantamiento de las restricciones de la era de la pandemia. Los fabricantes también enfrentan retrasos en el suministro de ingredientes, empaques y otros componentes, en parte debido a los cierres herméticos de las industrias chinas y al aumento de las costes energéticos a la hora de mantener el ritmo de las fábricas, una circunstancia que está dificultando el mantenimiento de una producción intensiva.

PUBLICIDAD: CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA. VER VÍDEO.
Sandoz, de Novartis, especialista en genéricos, dijo que enfrenta retrasos en el cumplimiento de los pedidos porque no puede obtener todos los tapones de rosca y otros componentes que necesita. Centrient Pharmaceuticals Netherlands BV, otro importante productor de antibióticos, dijo que recortó la producción de un ingrediente clave porque no puede aumentar los precios lo suficiente para compensar al aumento de la electricidad.
Si bien los antibióticos desempeñan un papel fundamental para ayudar a las personas a recuperarse de infecciones bacterianas, como la bronquitis y la amigdalitis, los medicamentos de marca no alcanzan los altos precios porque ya no están protegidos por patentes.
Fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario rebajan la tensión en las farmacias y hospitales canarios al constatar stocks suficientes,