Al Qaeda entra en Ghana, un aliado de España y EEUU
El Yihadismo Islámico entra por vez primera en una de las democracias más prósperas de África. Ghana mantiene acuerdos comerciales con el Puerto de Las Palmas y prevé abrir un consulado en las islas, al que aspira un conocido dirigente empresarial
Al Qaeda entra en Ghana, un aliado de España y EEUU que se había caracterizado, hasta ahora, por ser una de las democracias más estables de África. Sin embargo, esa suerte de décadas podría cambiar en pocos años.
Ghana es incluso un socio comercial de Canarias que mantiene acuerdos de cooperación con el Puerto de La Luz. El empeño de las Islas es tal nivel que se baraja la apertura de un consulado en Las Palmas, para el que suena un destacado dirigente empresarial.
En los últimos meses, según publica The Wall Street Journal, el norte del país ha sufrido la violencia de etnias motivadas por el intercambio de armas procedentes (y financiadas) del terrorismo yihadista.
Al Qaeda ha irrumpido en los vecindarios de Kusasi, con claros signos de invasión, como ha ocurrido con los países del Sahel, desde Mauritania a Malí pasando por Níger, Burkina Faso y Chad.
Tanto los funcionarios ghaneses como los estadounidenses temen que los militantes de Al Qaeda, que han atacado aldeas en Burkina Faso a pocos kilómetros de distancia, puedan aprovechar las tensiones de las etnicas para establecer una punta de lanza en Ghana, una potencia regional y un aliado estadounidense conocido por su relativa estabilidad y prosperidad.
En los últimos cinco años, los militantes de Al Qaeda y el Estado Islámico se han extendido a la velocidad de la luz, dejando un rastro de sangre y dolor con miles de víctimas y campos de refugiados.
Una de sus tácticas favoritas es inflamar los conflictos y agravios locales para reclutar jóvenes. Esa estrategia ha ayudado a convertir a África, desde Malí en el oeste hasta Somalia en el este y Mozambique en el sur, en el principal campo de batalla en la contienda de décadas que enfrenta a los extremistas islamistas contra Occidente y sus aliados locales.
El gobierno ha estado enviando 500 soldados más a la zona para respaldar a los 400 que ya estaban allí tratando de mantener la paz. Los grupos comunitarios han colocado carteles instando a la gente a denunciar posibles infiltrados yihadistas.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, tenía previsto visitar Ghana a finales de marazo, y se esperaba que anunciARA nueva ayuda estadounidense para abordar los problemas de seguridad a lo largo de la frontera norte del país.
El presidente ghanés, Nana Akufo-Addo, se ha limitado a expresar que no sabe si hay grupos terroristas como Al-Qaeda en Ghana
Los líderes de Kusasi dicen que no han pensado mucho en cómo evitarán que el extremismo religioso infecte a los jóvenes que ya usan armas para salirse con la suya en nombre de la autodefensa étnica.
Los islamistas militantes, la mayoría de ellos adherentes a Al Qaeda, llevaron a cabo 1.470 ataques el año pasado en Burkina Faso, al norte de Ghana, un aumento del 26% desde 2021. La violencia dejó 3.600 muertos, según datos del Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados, una organización de seguimiento de la violencia sin fines de lucro con sede en EEUU, según lo analizado por el Centro Africano de Estudios Estratégicos del Pentágono.
Estados Unidos estima que la filial local de Al Qaeda, Jama’at Nusrat al-Islam wal Muslimin, o JNIM, controla el 40% del territorio de Burkina Faso, un país sumido en la pobreza que estos días suspendió las emisiones de la televisión France24 por retransmitir una entrevista con un líder yihadista.
Los militantes giran hacia el sur y lanzan ataques en los vecinos costeros de Ghana, Togo, Benin y Costa de Marfil. Estados Unidos, que está tratando desesperadamente de establecer un cortafuegos, teme que Ghana pueda ser el próximo. La mayoría de sus 34 millones de habitantes son cristianos. Los musulmanes constituyen una gran parte del norte más pobre del país.
La expansión hacia Ghana podría, en última instancia, dar acceso a Al Qaeda a los ingresos del comercio a través de los puertos del Atlántico. Ghana es un importante productor de cacao y oro. En las áreas que controlan los militantes en África occidental, extraen impuestos a la fuerza de las minas de oro artesanales, que son comunes en el norte de Ghana, según oficiales militares estadounidenses en África.
Este mes, los EEUU y dos docenas de militares europeos y africanos realizaron por primera vez sus ejercicios de comando anuales de África Occidental en Ghana: entrenamiento dirigido por los estadounidenses para abordar las amenazas de Al Qaeda y el Estado Islámico.