#Agüimes: Fiscalía ojeará subvenciones centro mayores
#Agüimes, municipio del Sureste #GC, será susceptible de una investigación de la Fiscalía a petición del Gobierno canario por un presunto caso de malversación y prevaricación en torno a las subvenciones otorgadas a beneficiarios del centro de mayores.
Según el programa de radio El Espejo canario, los servicios jurídicos de la Comunidad autónoma han remitido al Ministerio Público la documentación de la Vicenconsejería de Asuntos Sociales referida a una partida de 200.000 euros concedida a 14 residentes de #Agüimes, en el ejercicio de 2011.
Fiscalía determinará ahora si existen indicios de delito para iniciar un procedimiento de diligencias previas.
Los hechos ocurrieron durante el último mandato de Antonio Morales como alcalde de #Agüimes.
El hoy presidente de la Cabildo #GC ha dado su versión de los hechos, indicando que las posibles irregularidades son de tipo “administrativo” y que, de quedar probadas, se reintegraría a la Comunidad autónoma las cantidades reclamadas.
Sin embargo, la Comunidad autónoma entiende que la potestad para calificar el episodio corresponde a la Fiscalía.
El caso del centro de mayores lo destapó el pasado mes el consejero de CC en el Cabildo #GC, Fernando Bañolas.
Los nacionalistas dieron a conocer un posible manejo irregular de #Agüimes en las subvenciones para dependientes, que son cofinanciadas al 50% por el Estado y el Ejecutivo regional.
Las denuncias de Bañolas se centran en el itinerario que siguió el dinero, que incumple la normativa.
Los 200.000 euros iban a destinados a 14 personas con ingresos precarios, de forma que pudieran costearse la estancia en el centro de mayores, a razón de 1.200 euros al mes.
Según Bañolas, el Ayuntamiento de #Agüimes concentró la subvención en el desarrollo del centro, de forma que las ayudas pasaban al colectivo de residentes y perdían la condición de individualidad.
La pasada semana, el pleno del Cabildo #GC rechazó la posibilidad de investigar los hechos, tal y como exigía la oposición.