Agüimes confirma la expansión eólica en el Polígono de Arinaga

Cabildo GC será el propietario de los terrenos mientras que al Ayuntamiento le corresponde la autorización del desarrollo urbanístico

El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, señala que es la Administración estatal la que quiere abandonar la entidad que gestiona el Polígono Industrial de Arinaga, en Gran Canaria.

Una vez que se ha producido este posicionamiento, el Cabildo GC tomó la “buena medida de hacerse con esos terrenos“, declaró el primer edil en declaraciones a El Espejo Canario Radio.

Según el alcalde, aún queda una parte importante de suelo por desarrollar, en el plano de sector primario, comercial o industrial, en la que cabe incluso el incremento de la explotación eólica.

Recuerda que el Gobierno de Canarias nunca ha participado en la asociación mixta del Polígono porque “se creó cuando no existía el Gobierno de Canarias y fue el Cabildo el que le cedió el 5% de forma testimonial, para que todas las administraciones estuvieran presentes“.

Lo que se pretende ahora es que sea el Cabildo el titular de todo el terreno, mientras que al Ayuntamiento le corresponde la autorización del desarrollo urbanístico.

Óscar Hernández señala que aún se está en el proceso de una tasación independiente de los terrenos, el cual aún no ha concluido. Espera que el proceso esté culminado en el mes de marzo.

El PP pide “más información”

Por otra parte, Carlos Ester, portavoz del PP en el Cabildo de Gran Canaria, considera que la corporación “debe explicar para qué quiere los terrenos“.

Asegura que llevan tiempo viendo muchas ofertas del Cabildo para adquirir terrenos “en muchos lugares de la isla a altos precios“.

Entiende que es posible que la corporación que preside Antonio Morales esté intentando elevar los niveles de ejecución presupuestaria, pues “con los últimos datos no llegaba al 50%“.

Se trata, dice Ester, de un Cabildo “sin ideas y sin proyectos” y que ahora “trata de gastar de la forma más rápida posible, en vez de ayudar a personas mayores, a los dependientes o generar empleo”.