Agricultura anuncia a los tomateros el pago de la ayuda al transporte

La inauguración de la décima edición de Fruit Attraction representa, según la patronal canaria Fedex, “un cúmulo de buenas noticias para el sector del tomate y pepino de exportación de Canarias, a tenor del resultado de los encuentros mantenidos a nivel institucional“.

En la visita que realizó el ministro de Agricultura, Luis Planas, al stand de Fedex, el presidente de la entidad, José Juan Bonny, trasladó al ministro la preocupación del sector por la demora en el abono de la Compensación del Transporte de 2017 aunque no es competencia de su cartera.

Planas informó a Bonny que a lo largo de esta semana se publicará en el BOE el coste tipo que permitirá el abono de la compensación al transporte.

Asimismo, el sector mantuvo un encuentro con el consejero de Agricultura, Narvay Quintero, el viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales, y el director general de Agricultura, César Martín, en el que abordaron, entre otros asuntos, el abono del POSEI de 2011 y la exención del control fitosanitario a la Keiferia.

Quintero trasladó a Fedex que a finales de esta semana se publicará el listado provisional en el BOC, lo que permitirá adelantar el abono del POSEI de 2011 de diciembre al mes de noviembre. El presidente de Fedex agradeció las gestiones realizadas para disponer de este montante que dará un balón de oxígeno considerable al sector.

La primera jornada hfue muy positiva en cuanto a contactos comerciales llevándose a cabo medio centenar de reuniones con clientes y probables clientes de centro Europa y Europa del Este.