Aena prevé superar los 300 millones de pasajeros
El regulador aeroportuario recupera en 2022 el 87% de la actividad pre-Covid. La compañía repartirá un dividendo equivalente al 80% de su beneficio
Aena cerrará 2022 con un 87% de la actividad pre-Covid. En 2026 espera alcanzar los 300 millones de pasajeros, aunque la banda alta llegaría a 315 millones de usuarios, un 15% por encima de los máximos de 2019, con 275 millones de turistas.
El plan estratégico 2022-2026 que presentó Aena, anunciado por su presidente, Maurici Lucena, se mantiene “prudente” en un contexto de incertidumbre por la guerra, la desaceleración económica y la guerra de Ucrania. “Arrastramos algunas cicatrices de la pandemia y la visibilidad no es muy buena”.
Las cifras de Aena mejoran sustancialmente las proyecciones que incluyó para elaborar el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) 2022-2026, datos con los que calculó las tarifas que cobra a las aerolíneas, que terminan pagando los viajeros.
La compañía recuperará un dividendo equivalente al 80% de sus beneficios. Y lo hará en 2023, con cargo a las ganancias del ejercicio actual (entre enero y septiembre fueron de 499 millones, frente a las pérdidas de 124 millones del mismo periodo de 2021).