AENA PASA DE LARGO POR CANARIAS: NO HABRÁ SILLA EN EL CONSEJO

El ente aeroportuario se decanta por 2 miembros de Galicia y una ejecutiva de Asturias. Madrid mantiene 7 representaciones, Murcia, 1 y Barcelona pierde una vocalía al pasar de 4 a 3

Aena pasa de largo por Canarias. El Estado ha decidido aplazar, de nuevo, la asignación de una silla en el consejo de administración a los isleños como había planteado el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis (PSOE).

Aena elevará a la junta general del 31 de marzo de 2020, una propuesta para su aprobación que excluye a representantes de Canarias.

Canarias carece de un vocal en el consejo de Aena desde la dimisión, por voluntad propia, del profesor Ginés de Rus (ULPGC) en 2016, un año después de la venta del 49% de la sociedad a fondos de inversión internacionales.

Aena se vendió en 2015 a 58 euros por acción. En marzo de 2020, los títulos cotizan por encima de 140 euros aunque ha alcanzado máximos que rozan los 180 euros.

El ente aeroportuario aplaza la decisión sobre Canarias y se decanta, en cambio, por 2 miembros de Galicia y 1 ejecutiva de Asturias.

La Comunidad de Madrid mantiene 7 representaciones en el consejo; Murcia, 1 y Barcelona pierde una vocalía al pasar de 4 a 3, según la web corporativa de Aena. El vocal restante (son 15) es el inglés Christophe Hohn, del fondo luxemburgués TCI-Talos Capital.

Las designaciones de Galicia para el consejo de administración recaen, por renovación, sobre el presidente del grupo turístico Hotusa, Amancio López, quien accedió a Aena 2015. El segundo gallego, natural de Pontevedra, es Jaime Terceiro, ex presidente de Caja Madrid.

Ambos actúan como indepedientes en el consejo, pero su revalidación coincide con las elecciones regionales de Galicia.

Los 8 aeropuertos de Canarias mueven unos 45 millones de pasajeros al año, 7 millones de menos de lo que ha transitado, por ejemplo, por El Prat de Barcelona.

Los aeropuertos gallegos, en cambio, están muy lejos de la capacidad de Canarias o Barcelona.

La Ciudad Condal se deja un miembro en el consejo de Aena, al pasar de 4 a 3. La asturiana Irene Cano, CEO de Facebook en España, sustituye a José Luis Bonet, ex presidente de Freixnet y actual regidor del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Barcelona, no obstante, mantiene al mismísimo presidente de Aena, Mauri Lucena, a Jordi Horeu y, nada más y nada menos, que a José Duran i Lleida, ex CiU y uno de los políticos más influyentes de Cataluña.

Aena tampoco ha considerado, por ahora, la posibilidad de que Baleares o Euskadi disfruten de una vocalía en el consejo. Sin embargo, a raíz del cierre de los aeropuertos canarios por la calima, las nuevas tasas aéreas o la alerta sanitaria del coronavirus y su impacto en el turismo, aumentaron las expectativas de Canarias para volver al consejo de Aena.