Aena dispara su beneficio y Canarias ni lo huele

¿Por qué incomoda tanto Canarias en el negocio aéreo? ¿Es por su Estatuto de Autonomía?

Aena dispara su beneficio un 177% en el primer trimestre y Canarias, en cambio, ni lo huele, pese a los 40 millones de pasajeros y los 8 aeropuertos, de los que 5 dan beneficios.

El ente regulador de los aeropuertos ganó 80 millones de euros de enero a marzo. Las acciones cotizan ya a 162 euros cuando, hace 2 años, con la salida a Bolsa del 49% del capital, valía 58 euros.

Imaginen las plusvalías si el Gobierno canario hubiera disfrutado de un porcentaje del tramo capitalizado por pequeño que fuera.

Pero no. El Ejecutivo regional peleaba en ese entonces con la ministra de Fomento, Ana Pastor, que cancelaba el convenio de carreteras por decisión de José Manuel Soria.

Domingo Berriel llevaba a Pastor a los tribunales para exigirle la convocatoria de la mesa Canarias-Estado tras anunciarse, en 2014, que España privatizaría el 49% de Aena.

Pastor, Soria y el propio Mariano Rajoy se negaron en redondo. Canarias era un convidado incómodo en ese proceso y bastaba con el desprecio por la vía de dejarlo ausente.

Canarias ganó la celebración de la mesa ante la Justicia, pero ya era tarde. Aena había colocado el 49%, pero esa sentencia reconocía, según fuentes jurídicas, el derecho a tantear una participación en el capital público (el 51%).

Desde entonces, el Gobierno de Clavijo no ha movido ficha. Alguien de peso del entorno de Clavijo maneja las teclas con Aena y todo se envuelve siempre en un misterio.

La nota de Aena anunciando el beneficio del primer trimestre, recoge que han pagado más impuestos por culpa de la caída en la deducción en Canarias. Es decir, que Aena ha invertido menos en el Archipiélago.

Cuando la prensa pregunta por los planes de Aena en Canarias para 2017, el departamento de comunicación remite un enlace web voluminoso: los Presupuestos Generales del Estado.

¿Es Aena un insondable enigma? ¿Por qué incomoda Canarias? ¿Es por lo que abriga su Estatuto de Autonomía?

(Habrá ampliación)