Adiós a los pagos en metálico superiores a mil euros
Freno a las ventas. Teléfonos móviles, ordenadores o electrodomésticos se pagan en más de un tercio con dinero en efectivo
Adiós a los pagos en metálico superiores a los mil euros. La medida del Congreso, a cuenta de una enmienda socialista en la Ley de lucha contra el fraude fiscal, constriñe aún más el consumo y eso que, al menos un tercio de teléfonos móviles, ordenadores o electrodomésticos, se paga en Españ con dinero en efectivo.
El 83% de todas las operaciones en comercios (10 puntos más que la media europea) se efectúa en efectivo y representa el 60% del volumen de todas las ventas del sector.
El articulado de la ley, que ya rebajaba el límite para operar en efectivo de 2.500 euros a 1.000 euros para profesionales y empresarios. La enmienda amplía ahora el tope más bajo también para particulares.
La medida ha generado protestas de las patronales de comercio y distribución, al considerar que “no va a rebajar el fraude fiscal y frenará el consumo“.
Muchos clientes o no tienen tarjeta de crédito o figuran con un límite que no supera los 300 euros. Y encima en las operaciones con tarjetas conllevan un coste en comisiones para las empresas y para los consumidores.