Adiós a Andrew Fletcher, teclista de Depeche Mode
El teclista británico Andrew Fletcher, miembro y fundador de Depeche Mode, falleció a los 60 años.
La banda informó a través de un comunicado en sus redes sociales. “Estamos impactados y llenos de tristeza con el repentino fallecimiento de nuestro amigo, familia y compañero de banda Andy Fletch Fletcher”, reza la nota.
Sus compañeros Dave Gahan y Martin Gore se refirieron a él como una persona “con un corazón de oro y siempre ahí cuando necesitabas ayuda, una conversación animada, unas buenas risas o una cerveza fría”. Fletcher era el único miembro en activo de los que compusieron el grupo originalmente, en 1977, cuando el proyecto todavía se llamaba No Romance in China.
Fletcher nació en Nottingham en 1961, y en su niñez ya coincidió con Martin Gore, compañero de colegio, con el que más tarde acabaría tocando en Depeche Mode. Fletcher empezó en el grupo como bajista, aunque pronto se pasaría a las teclas una vez la banda cogió su rumbo hacia la electrónica y los sintetizadores.
Al no cantar ni componer temas, Fletcher se convirtió en el miembro más discreto de la banda, siendo considerado por sus fans como el “gerente” responsable de los aspectos comerciales. En el 2013 le dijo a un entrevistador que él era “el tipo alto en el fondo, sin el cual esta corporación internacional llamada Depeche Mode nunca funcionaría”, según recoge The Guardian.
Ironías aparte, Fletcher, que participó en los 14 álbumes de la banda, consideraba que aportaba a la banda “el elemento pop”, como contrapeso a las influencias blueseras y jazzísticas de Gore y Graham, como explicó en una entrevista en el 2009: “Yo, sin embargo, probablemente me sentiré eternamente leal a las sencillas melodías pop y la ligereza que representan”