ABOGACÍA DEL ESTADO SALVARÍA A JUNQUERAS COMO EURODIPUTADO

Cuenta atrás para la investidura de Pedro Sánchez después de que el dirigente de ERC pueda tomar posesión en el Parlamento comunitario. Expectación en el nacionalismo canario

Abogacía del Estado salvaría a Oriol Junqueras para que tome posesión como eurodiputado.

La Abogacía del Estado acataría la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, una decisión que incide en el calendario de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El Congreso ha previsto 2 fechas para la posible investidura: 28 y 29 de diciembre de 2019 o entre los días 2 y 5 de enero de 2020.

Junqueras acudiría al Parlamento Europeo para obtener su acta de diputado europeo.

Queda por saber si los servicios jurídicos dan un paso más y solicitan también que el líder catalán, condenado a 13 años por sedición, espere en libertad la respuesta del Parlamento Europeo sobre su inmunidad.

ERC reclama un «gesto» al Ejecutivo en funciones del PSOE como condición para que sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez.

Los grupos políticos, incluidos los 2 diputados canarios, están expectantes para confirmar si dan su respaldo a la investidura socialista.

El Gobierno de Sánchez podría contar con al menos 5 ministros de Unidas Podemos, entre los que destacan Pablo Iglesias, Irene Montero o Alberto Garzón.