Brigitte Bierlein nueva canciller de Austria

Brigitte Bierlein se convierte en la primera canciller de Austria, aunque sea de forma provisional.

El presidente austriaco, Alexander Van der Bellen, nombró al jefe de la corte constitucional del país como la primera canciller de Austria el jueves para dirigir un gobierno interino hasta las elecciones a finales de año.

Brigitte Bierlein ahora tendrá la tarea de formar un gabinete después de que el gobierno anterior se derrumbara espectacularmente por el llamado escándalo de corrupción “Ibiza-gate”.

Bierlein está considerada una personalidad prudente, con visión de futuro y altamente competente.

Bierlein, de 69 años, ha sido presidente del tribunal constitucional desde el año pasado y anteriormente ocupó varios otros cargos prominentes como juez y fiscal.

El nombramiento se produce después de que Sebastian Kurz se convirtiera en el primer canciller de la historia de Austria en ser expulsado de su cargo por un voto de no confianza de los parlamentarios el lunes.

Los diputados de la oposición presentaron la moción y dijeron que Kurz tenía que asumir la responsabilidad por el escándalo que había derribado a su gobierno.

La crisis comenzó con la publicación de imágenes de cámara oculta en las que el ex líder del Partido de la Libertad (FPOe, por sus siglas en inglés) y el vicecanciller Heinz-Christan Strache ofrecía contratos públicos a una mujer que se hizo pasar por una inversora rusa a cambio de ayuda en las elecciones parlamentarias de 2017 campaña.